¿Qué es y para qué sirve la comunicación?
-Mediante la comunicación transmitimos información para que llegue a un receptor y este la entienda.
-Siempre hay una intención u objetivo.
Proceso de comunicación:
-Preparación:
Se emite un mensaje (emisor) con un código mediante un canal y dentro de un contexto, para que llegue a un receptor que puede descifrar el mensaje y entenderlo.
-Estilo:
Asertivo: Se comunica con cualquier persona de manera eficaz y sin generar conflictos, de manera calmada.
Agresivo: Genera conflictos incomodando a los demás, demostrando ira.
Pasivo: Rehuye los conflictos, los evita y no da su opinión.
-Retroalimentación: Garantiza que la comunicación está funcionando y permite al emisor y receptor saber que se están entendiendo.
No siempre es verbal, pueden ser gestos y lenguaje corporal.
Recursos que necesitamos:
1. Lenguaje verbal:
-Comunicación oral: Interactuamos y hay retroalimentación, se combina con el lenguaje no verbal.
-Comunicación escrita: Los mensajes son "independientes", no hay interacción ni retroalimentación.
2. Lenguaje no verbal:
-Gestos: Movimientos, expresiones faciales que permiten entender y comunicar nuestras posturas y opiniones.
-Tonos de voz: Según nuestra intención, podemos variar los tonos de la voz.
-Distancia: Si nos acercamos al hablar podemos parecer más cercanos, pero no siempre funciona ya que podemos invadir el espacio personal de las otras personas y que la comunicación falle o lleve a conflictos.
Problemas en la comunicación:
-Imprecisiones: No hemos dejado clara nuestra postura o nos hemos expresado incorrectamente.
2. Barreras: Estas pueden venir de experiencias anteriores (físicas, psicológicas, semánticas...)
3. Distorsión de la información
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